Un estudio realizado en EE.UU. relaciona el aumento de la tasa de obesidad en la población norteamericana con la elección de alimentos altamente procesados en la compra del ciudadano medio. La razón estaría en que este tipo de productos suelen tener más calorías provenientes de grasas y azúcares, además de un exceso de sal comparados con comida sin procesar.
Se clasificaron como alimentos altamente procesados las comidas preparadas, pan blanco, galletas, chips, refrescos y dulces. Los alimentos no procesados o mínimamente procesados incluían verduras frescas o congeladas, carne fresca, leche, huevos y legumbres.
Aunque para el consumidor estos alimentos altamente procesados resultan sabrosos, cómodos y a menudo económicos, el estudio afirma que la combinación de azúcar, sal, grasa y saborizantes de esos alimentos es un incentivo para comer en exceso y contribuye a la obesidad. Pese a que estaba en la mente de los especialistas, hasta la realización de este trabajo no existía evidencia que demostrase la relación entre alimentos altamente procesados y obesidad.
En el estudio, además, se distingue entre alimentos procesados, como las verduras enlatadas o los cereales de desayuno de grano integral, que pueden ser adecuados desde el punto de vista nutricional y de la seguridad alimentaria, y los alimentos altamente procesados, que sí parecen estar relacionados con la obesidad.
Si tienes problemas de obesidad y quieres perder peso no solo desde un punto estético sino desde el punto de vista de tu salud, no dudes en llamarnos para exponer tus dudas, problemas y objetivos en la unidad de sobrepeso y obesidad de Clínica Sarabia, expertos en pérdida de peso en Bilbao.
FUENTE: American Society for Nutrition, news release, March 28, 2015
Imagen de mipediratraonline.com