CIRUGÍA DE MAMA

GINECOMASTIA

La cirugía de ginecomastia está indicada para cualquier paciente que presente un aumento excesivo del tamaño de sus mamas.

Puede producirse en la adolescencia, con lo que en ocasiones se intervienen menores de 18 años de edad para evitar complejos que puedan desembocar en alteraciones psicológicas.

También puede estar relacionado con la toma de anabolizantes en la edad adulta y otras son de origen idiopático (sin causa aparente)

DURACIÓN:

1-3 horas. 

ANESTESIA:

Local, sedación o general.

INGRESO:

Ambulante o 12 – 24 horas.

RECUPERACIÓN:

Incorporación laboral entre 2 – 7 días.

REALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Existen diferentes técnicas para realizar la mastectomía por ginecomastia en función fundamentalmente del grado de severidad. Es necesario analizar cada paciente para llegar a un consenso sobre la mejor técnica quirúrgica. En ocasiones puede acompañarse de liposucción para mejorar el contorno torácico.

Habitualmente las incisiones quirúrgicas se encuentran alrededor de la areola, pudiendo ser sólo infrareolar o periareolares en el caso de grados más moderados. Existen grados severos con presencia de mamas similares a la mujer que requieren más cicatrices, pero estos constituyen pocos casos.

Puede realizarse con anestesia local o local y sedación en los casos leves, siendo necesaria la anestesia general para los moderados o severos La cirugía dura entre 1 y 3 horas en función de la técnica quirúrgica y del grado de ginecomastia. Puede realizarse de forma ambulante en los casos leves mientras que los moderados requieren un ingreso hospitalario de 12 a 24 horas y el uso de drenajes.

Es preciso el estudio anatomopatológico de la mama extirpada para descartar la presencia de tumores.

Tras el alta hospitalaria

Es completamente normal que existan algunas molestias, para las que se utilizarán analgésicos orales.

El reposo es importante así como evitar las movilizaciones del hombro durante una semana para evitar tanto rotaciones protésicas como sangrados.

Es muy importante el uso de una faja o banda torácica durante 3 o 4 semanas que únicamente se quita para la higiene, la cual  se permite a las 24-48 horas de la cirugía. El edema (hinchazón) postquirúrgico de las mamas varía según cada paciente entre 1 y 6 meses. La reincorporación laboral se produce en 2-7 días según el trabajo de cada paciente.

La cicatriz requiere de cuidados postoperatorios desde 6 meses hasta 12 con protección solar y presoterapia.

Pide tu cita con nosotros

Reserva ya tu primera cita informativa