Cirugía íntima femenina, más fácil de lo que piensas

 ¿Por qué cirugía íntima?

clinicasarabia.cirugía íntimaSentir molestias o dolor vaginal en el desarrollo de las actividades cotidianas o deportivas, durante las relaciones sexuales o tener problemas en la higiene personal debido a algún trastorno en el área genital puede vivirse como algo vergonzoso, que se esconde y por lo que a menudo ni siquiera se consulta con el médico. Incluso en ocasiones es el propio médico quien no da la suficiente importancia a las consecuencias que estas molestias vaginales pueden tener en la vida personal del paciente y éstas se arrastran durante demasiado tiempo.
Sin embargo, hoy día disponemos de diversos procedimientos para reparar y rejuvenecer el área genital íntima, permitiendo una mejor calidad de vida y la recuperación de la autoestima.
Anteriormente hemos comentado algunos tratamientos no quirúrgicos para el bienestar íntimo y ahora nos centraremos en la cirugía del área genital, un conjunto de procedimientos mínimamente invasivos, generalmente de rápida recuperación y con los que se obtienen resultados muy satisfactorios en cuanto a la mejora en la calidad de vida y la autoestima.

La cirugía íntima es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la recuperación funcional y estética del área genital.

Labioplastia mayor

Consiste en reducir el acúmulo excesivo de grasa en los labios mayores de la vulva, que produce irritaciones o dolor al llevar ropa ajustada o en la práctica de actividades deportivas o de cualquier tipo.
Es una cirugía ambulatoria, también denominada reducción de labios genitales mayores, en la que se extrae parte de la grasa localizada en la zona, reduciendo parcialmente su volumen. Esta intervención suele realizarse con anestesia local,y sedación suave opcionalmente.
Como resultado, desaparecen los roces y molestias y mejorando estéticamente el área genital y vaginal a la vez que se rejuvenece.

Labioplastia menor

En algunos casos, los labios menores sobresalen fuera de los mayores y se someten al roce de la ropa, se irritan con la práctica de algunos deportes e incluso interfieren en la correcta higiene íntima o la práctica sexual. Cuando el traumatismo es continuado, los labios menores vaginales adquieren un aspecto antiestético que puede acomplejar a la mujer.
La cirugía íntima de reducción de labios menores también se realiza bajo anestesia local y sedación opcional, siendo de corta duración, lo que permite a la paciente regresar a su casa tras la intervención.

Perineoplastia

Tras una incompleta recuperación postparto o al llegar la menopausia se produce una relajación de la musculatura del periné o suelo pélvico, que permite el descenso de la vagina. Ésta puede quedar expuesta a gérmenes infecciosos e incluso a traumatismos, que provocan innumerables molestias como irritaciones, dolor durante las relaciones sexuales, e incluso incontinencia urinaria.
Existen técnicas de fisioterapia para reforzar el periné, como los ejercicios para reforzar el suelo pélvico,  si bien los resultados pueden ser pobres por múltiples factores, desde la existencia de una cicatriz por episiotomía hasta factores hormonales.
En cuanto a cirugía íntima, la perineoplastia puede resolver de modo efectivo los problemas de suelo pélvico. Consiste en restaurar la forma del periné para que pueda cumplir su función de soporte de manera eficiente. Se realiza normalmente bajo anestesia local con sedación, y tiene una corta duración.

Estrechamiento vaginal

Es la cirugía íntima que logra el estrechamiento de los músculos que rodean la vagina para reafirmarla y recuperar su forma primitiva. Al ganar tono muscular, las relaciones íntimas vuelven a ser más satisfactorias. Como en los casos anteriores, esta intervención es de corta duración, cuando se practica aisladamente, aunque es frecuente combinarla con otros procedimientos quirúrgicos de rejuvenecimiento genital.

Liposucción de pubis

Puede suceder que la grasa acumulada en el área genital sea excesiva, incluso tras un tratamiento de pérdida de peso. Este tejido adiposo empuja la vagina hacia una posición antinatural y además le proporciona un aspecto más envejecido. En cualquier caso, resulta incómodo para quien lo padece y puede ser motivo de complejos.
El exceso de grasa en el Monte de Venus se puede corregir, empleando simplemente anestesia local, mediante la aspiración del exceso de grasa con una fina cánula, lo que apenas produce cicatriz,  con una rápida recuperación posterior,  dando a la zona una estética rejuvenecida. La duración de esta cirugía íntima es de menos de una hora, aunque se puede combinar con otro tipo de intervenciones en áreas adyacentes, para lograr un efecto global mejor.

Hipertrofia del clítoris

Este trastorno puede obedecer a alteraciones endocrinas adquiridas o congénitas. Al igual que en la reducción de labios menores, se puede corregir el exceso de tejido externo o capuchón del clítoris mediante una cirugía íntima ambulatoria, practicada bajo anestesia local y sedación para el mayor bienestar de la paciente.
La recuperación suele ser rápida, recuperando la funcionalidad sin pérdida de sensibilidad, con un aspecto estético y haciendo vida totalmente normalizada a partir del mes y medio.
Muchas mujeres se plantean una cirugía íntima por trastornos funcionales, como incontinencia urinaria o traumatismos e infecciones. Sin embargo, es importantísimo considerar las repercusiones emocionales, psicológicas y de relación de pareja que los trastornos del área íntima provocan tanto en mujeres como en varones, que tienen fácil solución confiándolos a manos expertas.

Deja una respuesta