La Gioconda y el valor de la vida

Mona Lisa oncológicaNo se asusten, no se trata del atentado de un vándalo contra una indiscutible obras artística. Quienes han «rapado» a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci tienen como objetivo resaltar el valor de la dignidad humana de las personas que padecen cáncer.
La Gioconda sin pelo es la imagen utilizada en la campaña «Un tumor cambia la vida. No su valor» lanzada en Italia para concienciar a los italianos sobre el cambio que el cáncer provoca en las vidas, sin modificar el valor de quienes lo sufren.
Esta campaña publicitaria fue lanzada con motivo del 35 aniversario de la Fundación Ant, que presta servicios de asistencia oncológica gratuita en domicilios de todo el país.
El cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci  ha sido modificado para representar a una mujer sin pelo, sin cejas ni pestañas, algo que frecuentemente sucede a pacientes sometidos a tratamientos para combatir el cáncer.
Esta imagen que incluso alterada sigue siendo icono en la memoria colectiva, logra transmitir cómo la obra conserva su valor e identidad únicos, a la vez que pone énfasis en el valor de la dignidad de la vida que tiene que ser preservado hasta el último momento.
 

Deja una respuesta