A la hora de abordar la obesidad y el sobrepeso no podemos hablar de una causa genética única, sino de una dolencia de origen multifactorial. El sedentarismo, la ingesta excesiva de energía, malos hábitos alimentarios, etc., son los pilares más importantes de su razón de ser.
La obesidad es una enfermedad que desencadena comorbilidades crónicas que pueden ser evitables: trastornos respiratorios, cardíacos, diabetes tipo 2 o hipertensión. Éstos son sólo algunos de los ejemplos que, en continuo crecimiento, aumentan el riesgo de mortalidad, así como la disminución de la calidad de vida. A esto pueden unirse también los factores de índole psicológico, como la baja autoestima, los problemas de relación interpersonal o la discriminación, que agravan la capacidad de recuperación de los afectados.
Así, la Fundación PronoKal® pone en marcha a nivel internacional la iniciativa “Médicos comprometidos en la lucha contra la obesidad”, que tiene como principal objetivo concienciar al colectivo médico y a la población general sobre la importancia de prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que han alcanzado caracteres de epidemia en todo el mundo, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ello, en CLÍNICA SARABIA, como miembro colaborador, nos comprometemos a trabajar por este gran proyecto.