Consejos para perder peso sin hablar de comida

Cuando surge la necesidad, ya sea por motivos estéticos como por razones médicas y de salud, de adelgazar, el enfoque del paciente (y a menudo el del médico) se centra en lo que ingiere, comida o bebida. Sin embargo, el intento de perder grasa corporal está afectado por factores distintos del cómputo de calorías y nutrientes que nos aporta la dieta.

Por eso, queremos ayudaros a lograr perder peso, pero desde otro punto de vista.

Cada cuerpo es único

clinicasarabia.mismopesoydistintatalla
Estas personas tienen el mismo peso

 

No es buena idea compararse con otros pacientes. Casi nadie adelgaza a la misma velocidad y plantearse perder un número concreto de kg en un plazo de tiempo es agotador y genera gran ansiedad. El cambio no se va a producir de forma mágica, hay un proceso científicamente estudiado, que es complejo y único en cada persona. Felicítate por cada éxito y asume las consecuencias de pequeños fracasos. Poco a poco irás avanzando en la medida que sigues las indicaciones de tu médico y lo lograrás.

Centrarse en el objetivo final: el cambio de estilo de vida

Lo que todo paciente desea es, independientemente del la cantidad de reservas de grasa de las que se quiera desprender, no volver a recuperarlas. Nótese que no hablamos de ganar peso, puesto que aumentarlo en forma de masa muscular sería altamente beneficioso en casi todos los casos. El verdadero fin del proceso de adelgazamiento es cambiar el estilo de vida y los hábitos que produjeron el sobrepeso. Es prioritario detectar cómo se ha llegado ahí, corregir el rumbo y mantenerlo, aprendiendo a comer de otro modo, aumentando la actividad física si era baja y mirando siempre hacia el largo plazo. El método PronoKal / método PnK es un instrumento realmente eficaz para que el paciente sea consciente de sus hábitos previos y pueda poco a poco ir cambiándolos de forma definitiva.

¿Adelgazar aumentando de peso? Es posible…

Grasa-y-MúsculoLos cambios dietéticos ayudan, y mucho, a perder esa grasa sobrante. Pero en paralelo, el cuerpo se va desprendiendo de un porcentaje de masa muscular que ya no precisa. No olvidemos que una persona con una mochila de 15 kg gasta más energía a lo largo del día que una que no la lleva a cuestas. A medida que el equilibrio calórico se aproxima, si no se ha estimulado la masa muscular, el consumo de energía del paciente habrá bajado proporcionalmente a la pérdida de músculo, y recuperar algún kilo en forma de grasa será más fácil. Es el tan temido «efecto rebote». Para evitar este problema, el método PronoKal / método PnK es pionero en la prescripción de actividad física para mantener la masa muscular desde el inicio del tratamiento, con tablas sencillas y progresivas que son asequibles por la gran mayoría de nuestros pacientes. No es lo mismo recuperar 2 kg de grasa que ganar 2 kg de músculo, estéticamente el músculo representa menos volumen y a nivel metabólico aumenta el consumo de energía, facilitando el mantenimiento en el peso deseado.

Los amigos no siempre ayudan: sé firme y vencerás

No podemos vivir en una burbuja. Somos sociales e interactuamos con otras personas, algunas de las cuales cuestionarán lo que hacemos, el método que seguimos, e incluso nuestros objetivos finales. ¿Quién no ha oído alguna vez esa proposición indecente «¡venga, si total, por un día…!»? En esos momentos ser firme, visualizar el objetivo deseado, comprender que otros se sientan inseguros ante el éxito propio, nos puede ayudar a vencer cada batalla, y habrá muchas. El método PronoKal / método PnK proporciona un valioso apoyo en forma de coaching como refuerzo.

Pelear con basculaQue la báscula no te obsesione: el peso es solo un número

El cuerpo humano es una obra de arte extraordinariamente compleja. Hay infinidad de reacciones bioquímicas que pueden producir variaciones en el peso a lo largo de las horas, días y semanas, lo que no implica que el tratamiento no esté funcionando. Pesarse demasiado a menudo puede resultar gratificante en los primeros pasos del método PronoKal / método PnK si el fiel de la balanza indica menos peso. Sin embargo, lo habitual es que la pérdida tenga forma de «dientes de sierra», con días en los que puede haber pequeños parones debidos a procesos hormonales, por ejemplo. Hay que entender perder peso como perder grasa corporal. Lo contrario, engordar, es aumentar las reservas de grasa en el cuerpo. Existen factores distorsionadores, como la semana del ciclo menstrual, el estreñimiento, hacer deporte justo antes de pesarse, algunos fármacos, etc.

Todos estamos a dieta y no todas las dietas nos convienen

Todo lo que comemos constituye nuestra dieta. Y lo que bebemos. Cambiamos los elementos de esa dieta para conseguir perder peso, para convertirla en una dieta de adelgazamiento. Con PronoKal nos valemos de un protocolo personalizado que paulatinamente conduce al paciente hacia una dieta completa y equilibrada basada en la Dieta Mediterránea. Este proceso nos aleja definitivamente de la dieta desorganizada, desequilibrada e hipercalórica que teníamos antes de iniciar el tratamiento. Con algo de esfuerzo y constancia, esto es para siempre.

Dieta y ejercicio: nada nuevo bajo el sol

La única manera de perder grasa (sin cirugía) es quemarla. Si estamos en fases de menor pérdida de peso, comiendo más alimentos y más variados, pequeñas transgresiones serán la diferencia entre perder y no perder. No hay que hacer trampas, o si las haces, asúmelas. Si comes de más, procura quemar más haciendo más ejercicio.

Lo importante no es vencer todas las batallas, sino la guerra.

En los procesos de pérdida de peso, ya sea para unos pocos kg o para una obesidad importante, la clave está en el tiempo. A veces la grasa desaparece en unas pocas semanas, otras en meses, pero el cambio en hábitos debe ser duradero, «para toda la vida». Por eso, hay que prepararse para tener tropiezos, saber perdonarse, y seguir avanzando.

clinicasarabia.feliz pesoQuiérete, porque «no hay amor más sincero que el amor por uno mismo»

Quizás sacamos de contexto lo que dijo Oscar Wilde, sin embargo nos parece una gran recomendación, ésta de amarse y respetarse cuando se quiere mejorar en algo. La autoestima es fuente de confianza en uno mismo, y eso aporta tranquilidad para abordar cualquier empresa, especialmente si implica cambios duraderos en el estilo de vida y las relaciones con los demás.

El coaching de PronoKal está preparado para ayudar al paciente a crecer en autoestima y autoconfianza.

 

Deja una respuesta