DHA y las grasas que necesitas

DHA, la grasa esencial

DHA es el nombre abreviado de un ácido graso esencial del grupo Omega-3. Se clasifica como «esencial» porque nuestro organismo lo necesita pero no es capaz de sintetizarlo.

clinicasarabia.dha pescadoHoy día sabemos que el DHA y las grasas naturales son fundamentales a lo largo del desarrollo del ser humano. La leche materna que lo alimenta desde su nacimiento, con su alto índice de grasas saturadas y colesterol, nos indica claramente que el bebé necesita un aporte suficiente de grasas.

De hecho, el cuerpo de la madre aumenta la producción de colesterol durante el embarazo ya que, junto con el ácido graso DHA, juega un papel clave en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. A medida que la madre amamanta, se reducen las concentraciones de colesterol en sangre, que pasan al bebé, y también se reduce la celulitis en la mujer con buenos hábitos alimentarios.

El ácido graso esencial DHA, un tipo de Omega 3 presente en algunas grasas, es por tanto necesario desde la gestación, y su fuente más abundante es el pescado más graso denominado «azul», principalmente.

Aunque muchas personas tienen miedo al pescado por su contenido en mercurio, todo apunta a que los beneficios del pescado superan con creces sus posibles riesgos. Estos son algunos ejemplos de los hallazgos científicos sobre las ventajas del consumo de DHA en el pescado:

  • Diversos estudios muestran que los hijos de madres que consumían más de 340 gr. de pescado a la semana muestran mejor desempeño en diferentes pruebas cognitivas que las que ingerían menos. Lo mismo se encontró con un suplemento de aceite de hígado de bacalao.
  • También se valoró un mejor desarrollo neuronal de los hijos cuyas madres consumían pescado más de cuatro veces a la semana.
  • Las madres con más consumo de pescado tienen menos síntomas de depresión postparto según otros estudios.

Por último, no olvidemos que el contenido de selenio del pescado protege contra los potenciales peligros del mercurio, por lo que es más relevante el ratio mercurio/selenio.

Dicho esto, en el marco de una dieta completa y equilibrada, es recomendable priorizar pescados con bajo contenido en mercurio, como salmón, sardinas o gambas.

DHA y PronoKal

En los tratamientos de pérdida de peso con el método PronoKal o método PnK la suplementación con ácidos grasos esenciales Omega 3, y muy especialmente DHA se convierte en un pilar fundamental para la resolución de la lipoinflamación y el mantenimiento del peso saludable. Además, el DHA es imprescindible para mantener un óptimo estado nutricional a lo largo de todo el proceso.

 

Deja una respuesta