Recomendaciones Método PronoKal: dormir, obesidad y diabetes

El Método PronoKal (Método PnK) se define como «5 Pasos para un Estilo de Vida Saludable» porque entendemos que una de las principales misiones del tratamiento del sobrepeso y la obesidad es que el paciente consiga a largo plazo y con durabilidad su objetivo de peso saludable. Para ello es preciso transformar su un estilo de vida, haciendo no menor hincapié en mantener un patrón saludable de sueño.

Metodo pronokal bilbao: dormir, obesidad, diabetes

Preguntar por la calidad del sueño es algo que hacemos habitualmente a nuestros pacientes del Método Pronokal (Método Pnk) en nuestra clínica de medicina estética en Bilbao. Está demostrado por muchos estudios que una mala calidad de descanso nocturno incide negativamente en el tratamiento en la obesidad y diabetes. Por eso, en esta ocasión, no vamos a hablar de nutrición, sino de la influencia que tiene en nuestra salud el restar horas de sueño a nuestro descanso diario.

Hemos conocido un estudio desarrollado por el Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar), que sugiere que la reducción diaria de treinta minutos de sueño puede repercutir negativamente a largo plazo tanto en el peso corporal como en el metabolismo. Esta investigación se ha presentado en la última edición de ENDO 2015, el 97 Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología, que se ha celebrado en San Diego, California (EEUU) entre el 5 y el 8 de marzo.

El estudio se realizó en 522 pacientes voluntarios, recientemente diagnosticados de diabetes tipo 2, que se sometieron a una exploración con análisis de sangre y medidas de su altura, peso y circunferencia de la cintura. La primera parte del estudio, con una duración de 6 meses, consistió en hacer que los sujetos elaborasen un diario de sueño en el cual registrasen las horas que dormían y por tanto, la posibilidad de contraer una «deuda de sueño» semanal.

Tras los primeros seis meses se analizaron los diarios observándose que aquellos sujetos que dormían menos horas de lunes a viernes tenían una probabilidad de ser obesos del 72% con respecto a los que dormían horas suficientes. En los posteriores seis meses se continuaron los diarios de sueño de igual manera.

Tras un año, los responsables del estudio calcularon que si el sujeto había contraído una deuda de sueño en los días laborales (lunes a viernes) de media hora diaria, su riesgo de resistencia a la insulina se incrementaba en un 39%, y su propensión a la obesidad aumentaba en un 17%.

Existen otros estudios que indican que el déficit de sueño puede asociarse a la diabesidad, lo novedoso es que éste en concreto nos indica que déficits aparentemente tan pequeños como media hora diaria pueden tener efectos significativos sobre la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo.

Deja una respuesta