Al preparar la maleta para irnos de vacaciones, metamos en ella estos diez pequeños consejos:
1. La protección total no existe: siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel incluso a través de la crema de FPS más elevado. Por eso, debemos tomar el sol con moderación.
2. La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96,7% mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%.
3. Un índice de protección 20 significa que una persona tardaría 20 veces más tiempo en ponerse roja al sol que si no llevara crema de protección.
4. Hay que aplicar la crema FPS una media hora antes de la exposición, que es el tiempo que tarda en hacer efecto.
5. Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2-4 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto.
6. Los niños que han sufrido más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Por ello, es fundamental el uso de factores de protección en niños.
7. La protección física es fundamental: usar ropa, sombreros y gafas de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar.
8. El 80% de la radiación solar que soportamos a lo largo del año ocurre en época no estival, por lo que es conveniente que usar cremas de protección todo el año.
9. Tres falsos mitos sobre el sol: que «hasta el mediodía no quema», que exponerse al sol haciendo deporte no es tan malo como hacerlo tumbado, y que en los días nublados no hay peligro.
10. El cosmético más eficaz que existe para prevenir arrugas y manchas es una buena crema de protección solar.
¡Buen viaje!
