Sequedad vaginal, picor o dolor genital durante las relaciones: son problemas frecuentes en la mujer a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas veces el tabú que rodea al sexo impide que busque una solución y se resigne a sufrir las molestias.
La mayoría de las consultas relacionadas con la falta de bienestar genital femenino no están encaminadas a mejorar la satisfacción sexual, en contra de la creencia general. El verdadero objetivo de la mujer preocupada por este tema es mejorar su propia calidad de vida. Indudablemente, la consecuencia más probable será que su vida sexual mejorará también, en un ciclo virtuoso.
En múltiples casos, las pacientes que finalmente se deciden a consultar su problema, vienen en busca de una restauración anatómica tras embarazos, partos, episiotomías y cambios de peso. Se busca el bienestar y restituir la funcionalidad de la zona genital a la vez que se cuida el aspecto estético de la zona para evitar que el deterioro genere complejos innecesariamente.
De esta forma, surge la necesidad de diseñar tratamientos e intervenciones quirúrgicas específicas para la zona genital. Hablamos de la reducción quirúrgica de labios menores o ninfoplastia como alternativa a la hipetrofia de los mismos. Se trata de una intervención ambulatoria, breve y con resultados muy positivos a todas las edades.
En la mujer madura, además, se produce una atrofia progresiva de los labios mayores vulvares y del revestimiento de la vagina. En estos casos, a la necesidad de restaurar estéticamente la zona, ahora más visible por la reducción de vello púbico, se une el hecho de que la falta de protección de la vulva acarrea síntomas muy molestos: sequedad, irritación o picor sin causa aparente, dolor durante las relaciones sexuales, tirantez permanente, en especial si se les ha practicado episiotomía en algún parto…, rechazo hacia su cuerpo, que ya no responde como lo hacía durante la juventud.
Para resolver definitivamente estos síntomas y mejorar, de paso, sus implicaciones estéticas y psicológicas, disponemos de un ácido hialurónico aprobado específicamente para la región genital femenina. El ácido hialurónico Desirial, de Isdin, en forma de inyección subcutánea en labios mayores y vagina, tiene capacidad para rellenar, hidratar y dar flexibilidad a los tejidos, proporcionando bienestar genital a la mujer con solo una aplicación al año.