Tiempo de elecciones: tiempo de imagen

Nos adentramos en la campaña electoral europea, y observamos cómo los políticos buscan convencer a los electores con sus programas y dialéctica. Pero en la maraña de propuestas y contrapropuestas, acusaciones y descalificaciones mutuas, afloran mensajes más sutiles, menos evidentes al ojo no entrenado.
Juventud: ser o no ser

Magdalena Alvarez retoque
La imagen que proyecta Magdalena Álvarez es más juvenil y ha mejorado sensiblemente

Pese a que la edad puede inspirar la autoridad de la experiencia, aparecer juvenil en público transmite positivismo en el plano emocional. Nuestros políticos se someten a tratamientos de rejuvenecimiento y no quieren parecer mayores. Ya en su día Jordi Pujol se sometió a una blefaroplastia y de paso, recurría al botox para minimizar su característico tic en el ojo. Quería evitar el aspecto de cansancio que proyectaba.
Magdalena Álvarez y Pilar del Castillo también podrían haberse retocado las arrugas de expresión empleando toxina botulínica y rellenos. Sin embargo, el máximo exponente del uso del botox en política estaría en el extranjero: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha dado un giro radical a su imagen gracias a la medicina estética, al igual que Berlusconi, que se ha sometido a varios liftings, botox e implantes capilares para acomodarse a un ideal varonil más agresivo.
Berlusconi antes despues
Il Cavaliere Berlusconi cada vez con más pelo y menos arrugas

La imagen se postula como un modo más inmediato para captar al electorado. Asesores de imagen ya recomendaron a José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón presidente del Gobierno, la realización de leves retoques, desde su peinado, al blanqueamiento dental, o redefinir las cejas mediante depilación. No ha sido el único en recibir «tirones de orejas» estéticos. Parece que a Mariano Rajoy le han aconsejado reiteradamente prescindir de las gafas, de su barba canosa y hacerse algún tratamiento de rejuvenecimiento. No parece que siempre les haya hecho caso.
Eduardo Zaplana cirugía
Eduardo Zaplana no podría negar su rinoplastia

En la práctica, la mayor parte de los personajes públicos niegan haber acudido a la clínica estética. Se decantan por tratamientos sutiles, dietas y entrenadores personales, evitando el riesgo de ser frivolizados. Políticos de todo signo buscan estar más en forma, transmitir seguridad y naturalidad para así hacer llegar mejor su mensaje.
Ya no se trata de un buen traje y un aspecto aseado que no distraiga del contenido del discurso. Ahora los políticos también pasan por el filtro estético para lograr una imagen que por sí misma es ya parte del mensaje que se quiere transmitir. Dinamismo, juventud, energía, honestidad, cercanía… son muchos los valores que se pueden expresar a través del cuidado de la propia imagen, en coherencia más o menos forzada con el programa ideológico.

Deja una respuesta