Monodietas y Dietas Detox

Dietas de Riesgo que se deben Evitar

Cuando decidimos perder peso, nos dejamos llevar por dietas de moda y lo último que se nos pasa por la cabeza es investigar si dichos métodos están avalados científicamente. dieta detox riesgosAdemás, solemos llevarlas a cabo sin ningún tipo de control, lo que generaría desequilibrios en nuestro organismo.

Las dietas que se mencionan a continuación no tienen ninguna base científica y pueden repercutir directamente en la salud:

Monodietas

Las monodietas son aquellas que se caracterizan por incluir un solo tipo de alimento en el menú para “adelgazar” rápidamente. Las más comunes serían las que se basan en el consumo exclusivo de piña, alcachofa o plátano. Las consecuencias directas de este tipo de dietas serían las siguientes:

  • No sacian
  • Provocan síntomas desagradables como hinchazón del vientre, cólicos intestinales e incluso, pueden propiciar la aparición de trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia.
  • La pérdida de peso no es sostenible en el tiempo
  • No aportan los nutrientes esenciales

Es importante resaltar que en personas que padecen enfermedades como la diabetes, esta dieta tendría consecuencias fatales ya que inducirían a cetoacidosis diabética (problemas cardíacos, insuficiencia renal y edemas cerebrales).

 

Dietas líquidas

Las denominadas dietas depurativas o dietas détox se basan en la ingesta de líquidos, excluyendo alimentos sólidos. Además, suelen ser hipocalóricas, es decir, el aporte calórico que recibe el organismo estaría muy por debajo del metabolismo basal. La mayoría de estas dietas no recomiendan la práctica de deporte, puesto que si el déficit calórico es tan significativo el hecho de añadir actividad física podría tener consecuencias negativas para la salud. El carácter restrictivo de las dietas depurativas podría tener las siguientes consecuencias:

  • No son saciantes
  • Provocan hipofuncionalidad digestiva
  • Déficit de vitaminas y minerales

Este tipo de dietas no constituyen alternativas saludables para la pérdida de peso, además propician el temido “efecto rebote”.

 

Si tienes interés en realizar  dietas saludables, sin riesgos, bajo control médico, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, la primera cita informativa no conlleva costes

 

Publicado en Dieta | Etiquetado , | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.