Recetas para el Método Pronokal

Descripción del método PronokalMétodo Pnk

 

Recetas para el Método Pronokal (por fases)

RECETAS PARA LA FASE 1

Ensalada griega
Poner una capa de lechuga en juliana, 1 tomate en rodajas, 1 pepino en lonchas y 1 cucharada de cebolla deshidratada. Mezclar ½ cucharada de aceite, orégano, 4 o 5 alcaparras sal y pimienta al gusto.

Ensalada de hojas verdes y finas hierbas
Colocar en un bol lechugas variadas (lollo verde, trocadero, iceberg, romana, berros, espinacas crudas) junto con las hierbas (1 cucharada de eneldo, salvia, tomillo, orégano, menta y cebollino), 4 o 5 tomates cherry en mitades y la vinagreta de limón bien emulsionada (1/2 cucharada de limón, ½ cucharada de vinagre de vino tinto, ½ cucharada de aceite, 1 o 2 cucharadas de agua, sal y pimienta. Utilizar una varilla para emulsionarla).

Ensalada multicolor
Lavar y limpiar 150gr de rabanitos y ½ pimiento rojo. Cortar los rabanitos en rodajas y el pimiento en tiras. Partir la lechuga en trozos medianos, lavarla y centrifugarla. Mezclarlo todo. Para la salsa, mezclar una cucharada de aceite con una de zumo de limón, añadir ajo en polvo, pimentón picante, sal y pimienta. Dejar reposar un poco. Añadírselo a la ensalada en el momento de servir.

Cogollo de lechuga con brotes
Cortar los cogollo de lechuga en trozos medianos, lavarlos y centrifugarlos. Mezclarlos con los brotes. Lavar ½ pimiento rojo y ½ verde y cortarlos en dados y añadirlos a la ensalada. Hacer una salsa con una cucharada de aceite, jengibre y cayena en polvo, una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta. Incorporarla a la ensalada.

Carpaccio de hinojo
Lavar el hinojo y cortar rodajas muy finas. Extenderlas en un plato y aliñar con sal, pimienta, una cucharada de limón y pulverizar con aceite.

Ensalada de hinojo y tomate
Lavar y limpiar el hinojo. Separar las hojas tiernas, cortar el tubérculo en rodajas finas. Lavar 200gr de tomates y cortarlos en rodajas. Picar las hojas de hinojo. Mezclar una cucharada de aceite con dos de caldo de verduras (obtenido de cocer verduras autorizadas), sal y pimienta para hacer una salsa. Colocar las rodajas de tomate y las lonchas de hinojo en los platos y condimentar con la salsa. Añadir las hojas de hinojo picadas.

Berenjenas rellenas
Lavar la berenjena y el calabacín y cortarlos longitudinalmente. Coger una de las mitades de la berenjena (la otra la reservamos para otro día) y el calabacín y lo asamos al horno 30-40min a 210ºC ( o al microondas) hasta que estén tiernos. Vaciar la berenjena, preservando intacta la piel. En una sartén calentar medio tomate maduro troceado, junto con la carne de la berenjena y el calabacín. Añadir 1 cucharadita de cebolla deshidratada, sal y pimienta. Rellenar la berenjena. Opcional: preparar un sobre PronoKal de Muselina Parmentier (se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada), y verterlo por encima para gratinarlo.

Berenjenas gratinadas
Cortar un tomate en rodajas. En una sartén hacer a la plancha 100gr de berenjenas cortadas en rodajas de 1,5cm de grosor. Precalentar el horno a 220ºC. En una fuente poner las rodajas de tomate y berenjena de forma alterna. Sazonar con sal, pimienta, una cucharada de aceite y ajo en polvo y albahaca. Añadir 50ml de caldo de verduras (obtenido de cocer verduras autorizadas) y hornear durante 35 minutos. Servir decorado con albahaca.

Fritatta de hongos
Poner en un bol 110 ml de agua, una cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de eneldo deshidratado y pimienta negra. Añadir un sobre de tortilla PronoKal (finas hierbas o setas) y mezclar hasta obtener una preparación homogénea. Saltear setas de cardo y champiñones (máximo 200g) hasta que estén tiernos. Añadir el batido y cocinar hasta que esté casi firme.

Gratinado de calabacines
Lavar 4 calabacines, limpiarlos y cortarlos en rodajas. Escaldar 200gr de tomates, pelarlos y cortarlos en dados. Lavar un manojo de hojas de rábano, escurrirlo bien y trocearlas. Precalentar el horno. Calentar una cucharada de aceite y saltear los calabacines hasta que estén dorados. Hacer una salsa de tomate, calentando los dados a fuego lento hasta que pierda toda el agua, condimentarlo con sal y pimienta, añadir una cucharada de vinagre de vino tinto y dejar que se haga una salsa espesa. Hacer una lasaña intercalando capas de calabacín, hojas de rábano troceadas y la salsa de tomate. Meter al horno a 200ºC durante unos 20 minutos hasta que este dorada. Opcional: preparar un sobre PronoKal de Muselina Parmentier (se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada), y verterlo por encima de la berenjena. Introducirlo al horno a máxima potencia un par de minutos para gratinarlo.

Verduras asadas en papillote
Lavar, limpiar y trocear la verduras (calabacín, pimiento verde, espárragos, berenjena, tomate….). Cortar un trozo de papel de aluminio, colocar las verduras en su interior y sazonar al gusto (sal, pimienta, orégano…). Cerrar el papel formando un paquete e introducirlo al horno precalentado a 210ºC durante 30-45 min.

Pinchitos de verduras
Precaliente el horno. Lave y corte un hinojo en cuatro porciones, escáldelo en agua hirviendo durante 3 minutos y escúrralo bien. Corte la cantidad que desee de pimiento verde y calabacín en dados, y 100gr de berenjena de la misma forma. En un pincho de madera haga una brocheta con las verduras insertando trozos alternos de cada una de ellas. Pulverice las brochetas con aceite, añádale romero en polvo y salpimiente. Ase los pinchos en el grill a alta temperatura entre 8-10 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando.

Brotes de soja salteados
En un wok o sartén, colocar los brotes de soja frescos, pulverizar con aceite para que no se quemen y salar. Cuando estén tostados añadir una cucharada de salsa tamari (salsa de soja fermentada, adquirida en herbolario, sin trigo ni ningún otro cereal), calentar hasta que se reduzca la salsa.

Coliflor al curry de hierbas
Limpiar 200gr de coliflor, cortarla a rosetas y lavarla. Cocer durante 5 o 7 minutos en abundante agua con sal y una cucharada de zumo de limón. Colar, pasar por agua fría y escurrir. Mezclar una cucharada de aceite de oliva con una de vinagre de vino tinto, perejil en polvo y una cucharadita de curry (de herbolario) en polvo, sal y pimienta. Servir en frío la coliflor, aliñada con la salsa. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.

Coliflor y brócoli al gratén
En una olla con agua salada hirviendo, cueza 100gr de coliflor y 200gr de brócoli durante 10 minutos. Escúrralas bien y póngalas en una fuente. Para hacer la salsa ponga en una sarten una cucharada de aceite, jengibre en polvo una cucharada de zumo de limón, cilantro y deje que cueza a fuego lento 2 minutos. Salpimiente la salsa y viértala sobre la verdura. Gratine en el horno precalentado durante 2 o 3 minutos. Opcional: prepare un sobre PronoKal de Muselina Parmentier (se le puede añadir un poco de sal y nuez moscada), y viértalo por encima para gratinarlo.

Sopa de espinacas
Con la cucharada de aceite, salteé en una cazuela 250gr de espinacas frescas tiernas hasta que estén arrugadas. Sazone con cebolla, ajo y jengibre en polvo y una cucharada de limón. Añada un litro de caldo de verduras (obtenido de cocer verduras autorizadas). Lleve a ebullición, baje el fuego y hierva unos 10 minutos. Retire la cazuela del fuego y triture la sopa en la batidora hasta que su consistencia sea homogénea. Salpimiente y sirva la sopa con algunas hojas de espinacas por encima cortadas en juliana.

Sopa de tomate
Picar 200gr de tomates maduros. En una sarten calentarlo a fuego lento, sazonando con ajo y cebolla en polco, sal y pimienta. Añadir el caldo que hayamos obtenido de cocer verduras autorizadas (acelgas, espinacas…). Mezclarlo bien y cocer durante 7 minutos a fuego lento con la olla tapada. Lavar un calabacín, limpiarlo y cortarlo en dados. Servir la sopa decorada con un poco de albahaca en polvo y los dados de calabacín.

SALSA AGRIDULCE DE MOSTAZA
A continuación ofrecemos a nuestros pacientes del Método Pronokal la receta de una salsa de mostaza que dará un color y un sabor diferente a sus ensaladas y platos de verduras. También está deliciosa tomada con carne asada como conejo, pollo, codornices, etc.
Dosis para una ración por persona y comida: Poner en un mortero una cucharada sopera de mostaza de Dijon (la de bolitas) junto con dos comprimidos de aspartamo. Aplastar con el mango del mortero hasta conseguir una pasta. A continuación agregar la dosis permitida de aceite de oliva virgen y vinagre de vino (1/2 ó 1 cucharada dependiendo de la Fase en la que estes) y salpimentar al gusto.
Prepara la salsa unos 10 minutos antes de utilizarla, para que los sabores se mezclen bien. La combinación agridulce realza el sabor de los alimentos.
CURIOSIDAD: Si tu fase te lo permite, añade a la ensalada preparada con la salsa de mostaza una manzana asada en cuadraditos. ¡El sabor es explosivo!

Revuelto de níscalos con espinacas
Ingredientes: 150 gr de espinacas, 50 g de níscalos, ajos deshidratados, ½ cucharada sopera de aceite de oliva, pimienta y sal.
Preparación: Cuece las espinacas, ya sea al vapor o hervidas. Saltea los níscalos en una sartén antiadherente, con media cucharada de aceite de oliva. Añade las espinacas a la sartén con los níscalos y espolvorea el ajo deshidratado. Mezcla bien los ingredientes y salpimienta al gusto.

Crema de Lechuga
Ingredientes: 150 gr de lechuga, 50 gr de espinacas, 2 puntas de espárragos verdes, ½ cucharada sopera de aceite de oliva, pimienta y sal.
Preparación: Lava las verduras y trocéalas. Calienta el aceite en una cazuela antiadherente y añade la lechuga y las espinacas. Rehoga durante 2 minutos y vierte en 1 litro de agua. Cocina a fuego lento y continuado 20 minutos. Añade sal y pimienta. Tritura con ayuda de una batidora hasta conseguir una crema fina y uniforme. En el momento de servir, coloca la punta de los espárragos a modo de decoración.

Crema de apio y champiñones
Ingredientes: 150 gr de champiñones, 100 gr de apio, ½ cucharada sopera de aceite de oliva, ½ vaso de zumo de limón, pimienta y sal.
Preparación: Corta en trozos pequeños el apio y limpia bien los champiñones. Vierte por encima el zumo de limón. Cuece en agua con sal y escúrrelos cuando estén perfectamente cocidos, aproximadamente unos 45 minutos.Pasado este tiempo, pásalo todo por la batidora, prueba, rectifica la sal y la pimienta si fuera necesario.

RECETAS PARA LA FASE 2

Pepino al huevo
Ingredientes: 200 gr de pepinos, 50 gr de escarola, 2 huevos, 1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de postre de perejil deshidratado, 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon, sal y pimienta blanca.
Preparación: Pela los pepinos y córtalos a lo largo. Con una chuchara quita la pulpa y resérvala. Pon a hervir los huevos, aproximadamente 10 minutos. Quítales la cáscara y pícalos en trozos pequeños. Mezcla el huevo picado, la pulpa del pepino, el perejil, el vinagre de vino tinto, la mostaza de Dijon, la sal y la pimienta blanca y amalgámalo todo bien. Rellena los pepinos con la mezcla, decora con escarola y ya están listos para servir.

Merluza en papillote
Ingredientes: 150 gr de merluza, 50 gr de calabacín, 100 gr de pimiento verde, 50 gr de espárragos verdes, ½ cucharada de aceite de oliva, orégano, sal y pimienta.
Preparación: Precalienta el horno a 200 ºC. Corta un trozo de papel de aluminio, lo suficientemente grande para poder cubrir la merluza. Coloca el pescado encima del papel de aluminio y añade el aceite. Corta las verduras y ponlas en el papel de aluminio. Una vez que esté todo colocado, salpimienta y espolvorea el orégano y cierra el papel de aluminio como si fuera un paquetito. Hornea 15-20 minutos y ya está listo para comer.

Mejillones al vapor
Ingredientes: 200 gr de mejillones (peso neto), zumo de 1 limón, pimienta y sal.
Preparación: Limpia muy bien los mejillones con agua y quítales las “barbas” con un cuchillo. A continuación, introdúcelos en una cazuela con un poquito de agua (muy poquito, basta con que cubra el fondo de la cazuela) y ponla tapada a fuego lento, para que se abran los mejillones. Debes tirar los que no se abran. Los otros se ponen en una fuente, quitándoles un lado de la concha. Para comer, exprime el zumo del limón sobre los mejillones y vierte por encima el agua de la cocción.

RECETAS PARA LA FASE 3

Carne al estilo chino
Ingredientes: 100 gr de ternera, 1 huevo, 1 berenjena, 1 puerro, vinagre de vino tinto, ½ cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de jengibre deshidratado, 1 cucharada sopera de pimienta blanca deshidratada, salsa Tamari.
Preparación: Corta la carne en tiritas sobre una tabla con un cuchillo afilado. Bate el huevo en un cuenco, agrégale la mitad del vinagre del vino y mézclalo enérgicamente. Incorpora la carne y muévela para que se impregne bien. Cuela la carne, escúrrela bien y saltéala en una sartén con aceite de oliva. Salpimienta al gusto. Pela la berenjena, lávala y córtala en rodajitas finas. Espolvorea el jengibre y la pimienta blanca. Saca la carne de la sartén, resérvala y agrega el puerro y el jengibre, rehogando durante 5 minutos. Incorpora la carne de nuevo a la sartén, revuelve y agrega el resto del vinagre y la salsa Tamari, todo mezclado. Dale un hervor y sirve inmediatamente.

Tortilla esponjosa de verduras
Ingredientes: 50 gr de calabacín, 100 gr de champiñones, 50 gr de pimiento verde, 2 huevos, 1 cucharada sopera de ajo en polvo deshidratado, sal y pimienta.
Preparación: Limpia y corta las verduras. Ponlas en una sartén y saltéalas hasta que estén al dente. Mezcla las yemas con las verduras; luego bate las claras a punto de nieve y únelas a verduras y yemas. Vierte esta mezcla en un plato apto para horno o en cazuelitas de barro. Cocina en horno precalentado a 200 ºC hasta que cuaje el conjunto. Ya está listo para comer.

Ensalada Daikon
Ingredientes: 150 gr de berros, 50 gr de rábanos Daikon (rábano japonés), 50 gr de puntas de espárragos trigueros, ½ cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon, 1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto.
Preparación: Pela los rábanos y córtalos en rodajas finas. Limpia bien los berros. Mezcla todos los ingredientes del aliño (mostaza de Dijon, aceite de oliva y vinagre de vino tinto) enérgicamente. En una sartén saltea las puntas de los espárragos y resérvalas. En un bol pon los berros y las rodajas de rábano. Luego echa el aliño y mézclalo bien. Decora con las puntas de espárragos que habías reservado.

RECETAS PARA LA FASE DE REEDUCACIÓN ALIMENTARIA

Ensalada de marisco
Ingredientes: 100 gr de langostinos, 80 gr de pulpo fresco, 100 gr de rúcula, 50 gr de apio, 50 gr de pimiento verde, ajo deshidratado y/o nuez moscada, pimienta y sal.
Preparación: Cota el apio y el pimiento verde y colócalos en un bol, junto con la rúcula. Pela los langostinos y corta el pulpo en rodajas, posteriormente échalos en la sartén y espolvorea el ajo y la nuez moscada. Una vez bien salteados, mézclalos en el bol y rectifica la sal y la pimienta.

Huevos a la gallega
Ingredientes: 2 huevos, pimentón deshidratado; Sal Maldon, 50 gr de berenjena.
Preparación: En un cazo pon agua con sal y, en cuanto hierva, cuece en ella los huevos. Déjalos unos 13 minutos y luego retíralos, pásalos por agua fría y pélalos cuidadosamente. Luego corta los huevos en rodajas finas, que irás colocando en una fuente de servir. Echa ½ cucharada sopera de aceite por encima y espolvorea un poco de pimentón y sal Maldon. Finalmente corta unos trocitos de berenjena y rehógalos en la sartén. Pon los trozos encima de los huevos y ya están listos para comer.

Brochetas de sepia
Ingredientes: 150 gr de sepia, 50 gr de champiñones, 50 gr de pimiento verde, 50 gr de pimiento rojo, 50 gr de pepino, 50 gr de canónigos, pimienta y sal.
Preparación: Limpia las verduras y córtalas en dados. Trocea la sepia y saltéala en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite. Una vez dorada la sepia, salpimienta al gusto. Coloca en un pincho de madera los trozos de verdura intercalados con la sepia.

Pastel de carne picada
Ingredientes: 80 gr de carne picada de pollo o ternera, 1 huevo, 100 gr de pimiento verde, 50 gr de pepinillos, Especias deshidratadas: romero, hinojo y pimienta, 1 cucharada de aceite.
Preparación: Pica el pimiento y los pepinillos. Bate el huevo y mézclalo con los demás ingredientes, formando una masa más o menos homogénea. Sálalo y, si lo deseas, añade un poco de pimienta blanca. Envuelve la masa en papel de aluminio (siempre con su cara más brillante hacia el alimento), dándole una forma más o menos cilíndrica. Introdúcelo en el horno precalentado y déjalo durante unos 40 minutos a 200 ºC. Sácalo y déjalo enfriar antes de quitar el papel de aluminio. Córtalo en rodajas y sírvelo a temperatura ambiente, acompañado de ensalada o cualquier verdura cocida.

Conejo con verduras
Ingredientes: 150 gr de conejo, 100 gr de pimiento verde, 100 gr de pimiento rojo, Ajo deshidratado, Cebolla deshidratada, Tomillo en polvo.
Preparación: Limpia el conejo y trocéalo. Corta los pimientos y saltéalos en una sartén antiadherente. Añade el conejo con el pimiento en un recipiente apto para horno; una vez el conejo está dorado, espolvorea las especias deshidratadas y remuévelo todo.

Brochetas de ternera al curry
Ingredientes: 100 gr de ternera, 25 gr de jamón del país, 100 gr de pimiento rojo, 50 gr de calabacín, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de zumo de limón, Especias deshidratadas: curry, ajo y hierbas provenzales, Sal.
Preparación: Corta los filetes de ternera en finas tiras, el calabacín y el pimiento rojo en cuadrados finos y monta la brocheta enrollando las tiras de ternera, una loncha de jamón del país enrollada alrededor del calabacín y un rozo de pimiento rojo, hasta completarla. Cuando tengas las brochetas, resérvalas y prepara la salsa. En un cazo a fuego medio, echa agua y añade un chorro de zumo de limón, ajo en polvo y hierbas provenzales y una cucharadita de curry. Cuando empiece a hervir retíralo del fuego. En una plancha, asa las brochetas, después echa un chorrito de salsa de curry con hierbas por encima de cada una de las brochetas.

Endibias braseadas con mejillones
Ingredientes: 200 gr de endibias (2 unidades pequeñas), 200 gr de mejillones de roca (peso neto), Especias deshidratadas: romero, hinojo y pimienta, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, ½ vaso de zumo de limón, Pimienta y sal.
Preparación: Limpia los mejillones y colócalos en una cazuela con el zumo de limón y ½ litro de agua, con sal y pimienta. Cuando estén abiertos, sácales la concha y reserva el caldo. Corta las endibias a tiras y rehógalas en una sartén con aceite. Posteriormente, añádeles el caldo de los mejillones. Una vez estén cocidas y se haya evaporado el caldo, añade a la sartén los mejillones. Espolvorea el romero, el hinojo y la pimienta. Y rectifica la sal si es necesario.

Endibias a la plancha con brotes de soja
Ingredientes: 150 gr de endibias, 50 gr de brotes de soja crudos, 1 cucharada de vinagre de vino, ½ cucharada de aceite de oliva, Pimienta y sal.
Preparación: Lava y corta las endibias en cuatro partes cada una. Saltea las endibias en una sartén antiadherente, con una pizca de sal. Prepara la salsa con el zumo de limón, el vinagre de vino, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Añade los brotes de soja a las endibias y posteriormente vierte la salsa.

Wok de verduras
Ingredientes: 50 gr de calabacín, 50 gr de berenjena, 50 gr de champiñones, 50 gr de pimiento verde, 50 gr de judías verdes, Especias deshidratadas: pimienta, ajo y estragón, 1 cucharada de aceite, Salsa Tamari, Sal.
Preparación: Pica las verduras en juliana (finas tiras) y mézclalas en un bol. Calienta el wok con una cucharada de aceite de oliva; cuando esté bien caliente, echa las verduras y continúa removiendo hasta que empiecen a ablandarse, entonces echa la sal y las especias al gusto. Continúa removiendo y finalmente agrega un chorro de salsa Tamari y remueve hasta que se evapore parte de la salsa.

Desayuno completo
Ingredientes: 1 yogur desnatado, 75 gr de queso fresco, ½ manzana, 1 kiwi, 2 tostadas integrales.
Preparación: Pela la manzana y el kiwi. Córtalos en trocitos pequeños y colócalos en un bol. Añade el yogur (si es preciso, incorpora edulcorante) y remuévelo. Corta el queso fresco en lonchas y colócalo encima de las tostadas integrales con un chorrito de aceite de oliva.

Yogur de manzana
Ingredientes: 2 yogures desnatados, 150 gr de manzana (1 manzana mediana), 2 tostadas integrales.
Preparación: Limpia la manzana y córtala en trozos pequeños. En un cazo pequeño pon ½ litro de agua y llévalo a ebullición, añade la manzana y deja cocer a fuego lento. Una vez cocida escúrrela y tritúrala hasta conseguir una consistencia pastosa. Viértela en un bol junto con los dos yogures y luego añade edulcorante y canela deshidratada. Trocea las tostadas y decora la mezcla al gusto.

Batido de fresa
Ingredientes: 150 gr de fresas, 1 yogur desnatado, 30 gr de cereales sin azúcar añadido, Edulcorante.
Preparación: Limpia las fresas y córtalas en trozos. Reserva una fresa entera para decorar. En un recipiente apto para la batidora vierte el yogur previamente edulcorado. Añade las fresas y échale ½ vaso de zumo de limón. Mezcla bien y decora con la fresa reservada.

Los comentarios están cerrados.