Importante información de la Dieta Dunkan

IMPORTANTE INFORMACIÓN DE LA DIETA DUKAN: Aquí podrás obtener datos e importante información de la Dieta Dunkan, sobre los importantes riesgos asociados con la salud que las autoridades sanitarias europeas han descrito con respecto a la “DIETA DUKAN”, popularizada por algunos famosos. Por supuesto la DIETA DUKAN nada tiene que ver con el MÉTODO PRONOKAL.
Te recuerdo que el MÉTODO PRONOKAL es un tratamiento de pérdida de peso, donde la salud y la seguridad están salvaguardadas por la estrecha supervisión del paciente que realiza la Dra. Sarabia y sus profesionales en colaboración con el Equipo PRONOKAL (nutricionistas, psicólogos, Unidad de I+D, cocineros, etc).

La verdad sobre la dieta Dukan: riesgos asociados

Ante la difusión que los medios de comunicación y algunas celebrities están dando a la llamada dieta Dukan (calificada como potencialmente peligrosa por el Ministerio de Sanidad), es necesario poner las cosas en su sitio y que los pacientes del Método Pronokal sepan qué diferencias existen entre ambas.
No nos cansaremos de recordar que, a diferencia de la dieta Dukan, el Método Pronokal es un tratamiento de pérdida de peso a través de una dieta proteinada, suplementada con vitaminas, calcio y otros complementos nutricionales y que se hace sólo y exclusivamente bajo estricta supervisión médica.
El consumo de proteínas de alimentos naturales, sin ajuste personalizado de cantidades, puede suponer un riesgo para la salud. Dichos riesgos se ven incrementados por la elevada proporción de grasas que incorpora una alimentación de proteína de origen animal (dieta Dukan). Tan sólo se puede hacer un ajuste personalizado de proteína libre de grasa, cuando se trata de proteína de alto valor biológico, presentada en preparados en sobre, y prescrita y controlada por un médico (como sucede en el Método Pronokal).
El bajo aporte de vegetales aconsejado en la dieta Dukan conlleva problemas asociados al tránsito intestinal y puede provocar graves enfermedades. La restricción de alimentos, y la no suplementación de minerales y vitaminas durante la dieta por parte de un profesional sanitario, conlleva una carencia nutricional con riesgos para la salud, como sucede en la dieta Dukan.

POSIBLES RIESGOS ASOCIADOS PARA LA SALUD EN LA DIETA DUKAN

RIESGO DE ACIDOSIS METABÓLICA ELEVADA: asociada a dolores musculares, gota, osteoporosis por fuga de calcio y riesgo de desequilibirio de una diabetes no diagnosticada, como consecuencia de la ingesta muy elevada de proteínas animales sin control médicos.
RIESGO RENAL: asociado a un consumo de proteínas animales “a voluntad” y sin control médico.
RIESGO HEPÁTICO: asociado a la ingesta excesiva de grasas animales.
RIESGO CARDIOVASCULAR: con un posible aumento de LDL y de triglicéridos, como consecuencia del exceso de la ingesta de grasas animales.
RIESGO DE NO IDENTIFICAR LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DURANTE LA DIETA: por la no realización de ananlíticas y la falta de seguimiento médico.
RIESGO DE DÉFICITS EN LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DIARIOS DE VITAMINAS Y MINERALES PARA EL ORGANISMO: por falta de suplementación indicada por un médico.

FRANCIA (Noviembre de 2010)
El Informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria Alimentaria (ANSES), tras la realización de un estudio en 5000 personas señala que “la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y riesgos para la salud como alteraciones somáticas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento”.

ESPAÑA (Abril de 2011)
El Informe del Ministerio de Sanidad, dentro de la Estrategia NAOS sobre la utilización de la dieta Dukan, comunica que “desaconseja encarecidamente la dieta […] por ser ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa […] que no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública”.

Ya en ocasiones anteriores, el Ministerio de Sanidad ha alertado sobre los riesgos de tratamientos y fármacos para el manejo del exceso de peso, pasando posteriormente a su retirada del mercado. Los casos más recientes han sido SIBUTRAMINA (REDUCTIL) por el incremento de riesgos cardiovasculares y el RIMONABANT (ACOMPLIA) por causar transtornos psíquicos. Estas retiradas han sido precedidas por la retirada de fármacos anorexígenos noradrenérgicos, como las ANFETAMINAS, que en su día tuvieron un amplio consumo por la población.

Los comentarios están cerrados.