Láser vascular

TRATAMIENTOS VASCULARES CON LÁSER

El láser tiene diferentes usos en medicina, pero específicamente en el tratamiento de las enfermedades vasculares uno de los principios que se emplea es el de la fototermólisis selectiva. Con ella se pueden destruir pequeños vasos al incidir el láser sobre la piel y atravesar sus capas desde la superficie de la misma. El láser vascular permite eliminar varices y cualquier tipo de lesión vascular benigna de manera rápida y eficaz: puntos rubí, cuperosis, venitas antiestéticas en mejillas, nariz…

Para realizar la fotoesclerosis se aplica el principio de que la energía del láser se convierte fundamentalmente en calor  y provoca la coagulación y posterior destrucción de la pared del vaso con un efecto mínimo sobre los tejidos vecinos. Dicha energía es absorbida de modo selectivo por la sangre contenida en los vasos. Esta característica es muy importante, porque la lesión vascular se puede eliminar sin dañar la piel, ni el resto de los tejidos. Esto se logra siempre que la mayor parte de esa energía sea absorbida por los vasos sanguíneos y otra mucho más pequeña, por el tejido normal circundante.

FRECUENCIA, PREPARACIÓN Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA LOS TRATAMIENTOS LÁSER VASCULAR

El concepto de fototermólisis selectiva se refiere al uso de la luz de forma diferenciada para eliminar lesiones, sin dañar los tejidos vecinos. De esta manera, la radiación luminosa es absorbida por la sangre contenida en los vasos. Esta sangre se coagula y  daña la pared del vaso, que después desaparecerá definitivamente. Se basa en el principio de que ciertos objetivos cromóforos absorben mejor la luz de determinada longitud de onda.

Frecuencia y duración de las sesiones

Suelen necesitarse varias aplicaciones del láser vascular para cada paciente. Cada una de  estas sesiones  puede durar entre 15 y 30 minutos, según la tolerancia del mismo. Se recomienda esperar entre 2 y 8 semanas entre cada sesión, según el tipo de lesión a tratar. Nunca se debe volver a tratar algún punto pigmentado o con hematomas, se debe esperar a su total recuperación antes de volver a incidir sobre la misma zona.

Los tiempos de espera largos entre sesiones sucesivas son recomendables para intentar reducir el número total de tratamientos necesarios. Por su mayor diámetro, el aclaramiento será más lento en las telangiectasias de las piernas que en las de la cara.

Posibles efectos secundarios

  • Dolor
  • Eritema
  • Hipopigmentación
  • Púrpura
  • Ampollas o zonas hipopigmentadas
  • Costras
INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE EL TRATAMIENTO LÁSER

¿Qué preparación requiere?

No requiere ningún tipo de preparación para la aplicación del láser vascular, pero el área a tratar no debe de haber sido expuesta al sol o a cabina de bronceado al menos 4 ó 6 semanas antes del tratamiento.  Tampoco debe aplicarse crema autobronceadora.

¿Qué recomendaciones se deben seguir después del tratamiento?

  • Evitar totalmente el sol o cabinas de bronceado en las zonas tratadas al menos en los primeros diez días siguientes al tratamiento o hasta que el área de tratamiento haya curado totalmente. Si no es posible evitarlo, es aconsejable aplicar una crema con factor protector superior al nº 15 y cubrir el área expuesta para prevenir cambios de pigmentación en el área tratada.
  • No frotar, rascar ni arañar el área tratada mientras exista hematoma o cambio de coloración. También debe evitar los deportes de contacto, la natación y los baños en las 48 horas siguientes al tratamiento. La ducha está permitida (preferiblemente con agua tibia o fría) pero debe secar el área sin frotar.
  • Usar una media elástica de 24 a 48 horas, según recomendación específica que le harán nuestros médicos después de cada tratamiento, aunque debe evitar la presión o roce excesivo de prendas de vestir.
  • Si se produjesen algunas molestias (poco frecuentes), como sensación leve de “quemadura” en la zona tratada, puede aplicarse frío local sobre la misma y elevación de los miembros inferiores. Estos síntomas desaparecen al día siguiente del tratamiento, pero ante cualquier alteración de la piel, llame a nuestra clínica inmediatamente.
  • Se pueden tratar con una anestesia tópica antes del tratamiento para inhibir posibles molestias causadas por la luz láser.
  • Las lesiones eliminadas no vuelven a aparecer, pero sí es posible que aparezcan nuevas lesiones, si su cuerpo tiene tendencia a sufrir problemas vasculares.

Por lo demás, puede volver de inmediato a su vida de forma totalmente normal, incluyendo la reincorporación a sus actividades laborales sin ninguna otra limitación.

Los comentarios están cerrados.