LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD DE LA CABEZA A LOS PIES en el Día Europeo de la Obesidad 2018

El 18 de mayo ha sido el DIA EUROPEO DE LA OBESIDAD, cuyo lema este año es “LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD DE LA CABEZA A LOS PIES”

Con motivo este evento que nos recuerda que la Obesidad se ha convertido en una enfermedad del siglo XXI, que avanza en todas las capas de la sociedad y de la geografía mundial, la SEEDO ha realizado diversos actos de sensibilización.

dia europeo de la obesidad

A continuación resumimos la nota de prensa publicada con motivo de esta conmemoración:

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS OBESAS PUEDEN TENER HASTA 12 ENFERMEDADES DERIVADAS DE SU EXCESO DE PESO

Estas enfermedades son:
1) alteraciones del ánimo, pérdida de autoestima,
2) insuficiencia respiratoria: apneas del sueño,
3) insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria,
4) hipertensión arterial,
5) diabetes,
6) dislipemia,
7) reflujo gástrico esofágico,
8) hígado graso,
9) infertilidad,
10) cáncer,
11) artrosis y
12) varices

Sedentarismo

Según el Estudio sobre hábitos de vida de la SEEDO, la población con obesidad pasa muchas más horas sentada fuera de sus horas de trabajo o estudio comparados con la población con normopeso.

El sedentarismo es uno de los factores que más contribuye al aumento de peso. Según el estudio sobre hábitos de vida que llevó a cabo la SEEDO para conocer la percepción que la población adulta tiene sobre su peso, la población con IMC normal es la que menos tiempo pasa sentada fuera de sus horas de trabajo o estudio, mientras que las personas con obesidad son las más sedentarias. El 63% de los obesos pasan más de 3 horas sentado al día fuera de sus horas de trabajo o estudio y 1 de cada 4 obesos (25%) pasa más de 5 horas sentado, por el contrario, solo uno de cada 10 (19 %) pasa más 5 horas en la población con normopeso.

Hábitos nutricionales

La población cuyo IMC los define como obesos son los que menos actividad física hacen a diario. También son llamativos los datos de conducta alimentaria recogidos en el estudio de la SEEDO. Las personas con obesidad son las que más picotean a cualquier hora. Lo hace el 50,4% frente al 21% de la población en normo peso.

Ingerimos 500 kilocalorías al día más que hace 40 años

La obesidad aparece cuando el balance energético se hace positivo. Según datos de la EASO (European Association for the Study of Obesity), las personas en la Unión Europa están consumiendo 500 kilocalorías al día más que hace 40 años. La mejor manera de evitar el aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad es tomar consciencia de la importancia de cuidar de uno mismo y de su cuerpo lo que implica comer saludablemente, hacer ejercicio regularmente y tratar de evitar factores ambientales que pueden causar obesidad como el estrés, el trabajo sedentario y los estilo de vida poco saludables.

Esta tarea debe empezar en la infancia ya que es cuando se fijan muchos de los hábitos de vida. De ahí la importancia de que los padres y las familias se impliquen para que los hijos aprendan a llevar una dieta saludable y a mantenerse físicamente activos. Es también recomendable hacer un seguimiento del peso, del IMC y la circunferencia de la cintura ya que puede ayudar a identificar los signos de aumento de peso que serán mucho más fáciles de abordar en sus etapas iniciales que cuando se alcanza la obesidad.

Prevención de la Obesidad: Aligera tu Vida

Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEEDO a través de su Fundación lidera el proyecto “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, que cuenta con la cobertura institucional del Gobierno de España quien lo ha reconocido oficialmente como “acontecimiento de excepcional interés público”.

Un proyecto en el que no sólo ha creído la Fundación SEEDO, como artífices del mismo, sino al que también se han sumado gobiernos autonómicos, instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, centros de investigación biomédica, sociedades científicas, sociedades profesionales especializadas, médicos de familia, pasando por empresas de alimentación y bebidas y fundaciones profesionales, asociaciones de pacientes y asociaciones de informadores para la salud.

Si te preocupa el exceso de grasa corporal, la obesidad o tienes alguna de las enfermedades mencionadas, no dudes en consultarnos. Te ofrecemos asesoramiento previo sin coste para tí en Clínica Sarabia. Pide ya tu consulta informativa.

Publicado en Dieta, Noticias | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*