Estar delgado y tener sobrepeso

La delgadez y la obesidad no son conceptos opuestos, aunque a simple vista se pueda pensar que sí, ¿Cómo es posible?

Delgadez y obesidad

La delgadez moderada ya no es sinónimo de salud, una persona puede tener un peso acorde a su altura, pero presentar enfermedades más características de una persona con sobrepeso. Las enfermedades a las que se hace referencia serían las provocadas por la acumulación de grasa visceral. Este tipo de grasa se acumula alrededor de los órganos y puede llegar a interferir en su correcto funcionamiento. En consecuencia, las personas que presentan niveles altos de este tipo de grasa son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares o patologías como la diabetes.

¿Cuáles son las causas?

Las principales causas que desencadenarían esta situación serían:

  • Una mala alimentación
  • Inactividad física

En lo referente a los hábitos alimenticios, sería necesario aclarar que comer bien no significa ingerir una mayor cantidad de alimentos, sino que se debe prestar especial atención a la calidad de estos y a que la dieta sea equilibrada. La comunidad científica incluso ha adoptado algunos conceptos para denominar esta situación, el más extendido sería el de “TOFI” siglas que aluden a la expresión inglesa Thin Outside Fat inside.

¿Cómo evitamos esta situación?

Es muy importante practicar algún tipo de actividad física, el sedentarismo influye negativamente en nuestra salud. El estrés y la ingesta de alimentos ricos en grasas trans se deberían evitar, ya que son factores que pueden favorecer la acumulación de grasa en órganos vitales como es el hígado o afectar a la correcta circulación de la sangre.

Por otro lado, la combinación de baja capacidad aeróbica junto con baja fuerza muscular se asocia con un doble de riesgo de insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, el hecho de aumentar la masa muscular contribuiría a mejorar el funcionamiento del metabolismo, disminuyendo los riesgos de sufrir este tipo de enfermedades.

Si quieres empezar una dieta con un riguroso control médico, ponte en contacto con nosotros ¡La primera cita informativa no conlleva ningún coste!

Publicado en Dieta | Etiquetado , | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.